El Terrorismo

 El Terrorismo

Es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda , así como también por Corporaciones , grupos Religiosos, racistas , colonialistas , independistas , revolucionario , Conservadores y gobiernos en el poder.

Definir el concepto de terrorismo ha sido un asunto complejo para las ciencias sociales por una razón: es muy difícil diferenciar los actos legítimos de los luchadores por la libertad y el terrorismo.



La moralidad en el concepto de terrorismo 

La construcción del concepto jurídico de terrorismo es permanente, éste es impregnado con significados morales que lo circundan, nutren y protegen lo cual es válido frente a cualquier tipo de terrorismo, ya estén dirigidas las acciones contra el Estado o de éste contra sus subalternos, en el llamado terrorismo de Estado, en otras palabras el terrorismo ejercido por aquellos que detentan el poder político. 

Conforme a esto, la expresión terrorismo está llena de vacíos o de complementos; el concepto se matiza implícitamente, o bien explícitamente se determina que el vocablo terrorismo es necesario hacerlo desaparecer cuando las circunstancias así lo requieran, naturalmente; para beneficio del propio interprete, mayoritariamente de los intereses estatales.

Pero no es la única interpretación acomodada, quienes ejecutan actos de terrorismo todos ellos coinciden, en el sentido de esgrimir que el terrorismo sirve lograr sus fines. Consecuentemente, la estimación de Wardlaw, es valida respecto a que: “no se puede usar el terrorismo como una descripción de la conducta, por que siempre hará relación a un juicio moral”; incluso se puede argumentar que la legitimidad que parecen poseer determinados actos de terrorismo, lo son por que la organización terrorista o el Estado, han tenido la capacidad para transmitir que es legitimo. 

Tal legitimidad, es un producto social que hay que aceptar, en todo caso por temor o miedo. Garzón Valdés sostiene que “quien práctica el terrorismo (sea estatal o no) sostiene, por definición, que está moralmente justificado –en aras de ideales superiores a los que se adhiere en un acto de fe– destruir vidas inocentes; personalmente se autocalifica de inocente e incluye en esta clase a las personas que más aprecia y a las que desea defender del enemigo”



Los peores atentados de los últimos 20 años

En este video resumimos la peligrosidad de los peores atentados los últimos 20 años en nuestro planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario