Bio-terrorismo

 

¿Qué es el bioterrorismo?

Como comentábamos antes, el bioterrorismo supone el empleo de agentes biológicos, que pueden ser diseminados a través del agua, el aire o los alimentos. El principal problema reside en su difícil detección, y en el caso de infectar a la población, es complicado que se manifiesten los síntomas hasta pasadas unas horas o incluso días.

Los investigadores suelen temer el uso de agentes biológicos que provoquen el ántrax, el

botulismo, la peste, u otras enfermedades menos conocidas, como la brucelosis. También las amenazas alimentarias, mediante el uso de bacterias como Salmonella o Escherichia coli, son otras de las posibilidades que el bioterrorismo abarca.


¿Qué tan real es la amenaza del bioterrorismo?

 No podemos saber qué tan probable es que los terroristas usen armas biológicas contra nosotros y no tenemos ningún indicio de que el estado de Washington sea un objetivo de bioterrorismo. No obstante, sí sabemos que es posible que la tecnología para producir y usar agentes biológicos peligrosos esté al alcance de personas que podrían tener la intención de usarlos. Debido a que las consecuencias de un ataque de este tipo podrían ser graves, debemos estar preparados para responder de la manera más rápida y efectiva posible.


¿Qué medidas se toman para hacer frente a la amenaza del bioterrorismo?

 La mejor defensa contra el bioterrorismo es un sistema de salud pública sólido. En respuesta a la amenaza del bioterrorismo, el Congreso autorizó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a coordinar esfuerzos a fin de mejorar la capacidad del sistema de salud pública nacional para combatir el bioterrorismo. En cumplimiento de ese mandato, los CDC establecieron el Programa de Preparación y Respuesta contra el Bioterrorismo en 1999. En virtud de este programa, Washington está desarrollando la capacidad para detectar y comunicar posibles atentados bioterroristas y responder a ellos. Obtenga más información sobre la Oficina de Preparación y Respuestas ante Emergencias del Departamento de Salud del Estado de Washington.

¿Qué puedo hacer para protegerme y proteger a mi familia?

Muchas de las mismas medidas que tomaría para que usted y su familia estén preparados para un desastre natural, como una inundación o una gran tormenta, también serían útiles para prepararse para un incidente de bioterrorismo. Por ejemplo, planificar cómo ponerse en contacto con los miembros de la familia después de un desastre y preparar equipos de emergencia para su casa, su trabajo y la escuela de sus hijos son cosas simples que puede hacer. Sin embargo, debe tener en cuenta que algunos elementos o acciones de preparación que podrían resultar útiles en ciertas situaciones de emergencia podrían no serlo en el caso especial del bioterrorismo. El bioterrorismo es diferente de los ataques terroristas con explosivos o productos químicos.

Encontrará una lista de recursos útiles para preparación personal en nuestra página principal sobre preparación y respuestas.

En cada área, los departamentos de salud locales tienen la gran responsabilidad de ayudar a proteger a su comunidad contra brotes de enfermedades infecciosas, ya sea que ocurran naturalmente o debido a un acto terrorista. También pueden ayudarlo con otras inquietudes relacionadas con el bioterrorismo que sean pertinentes para su propia comunidad. Aquí encontrará enlaces a los sitios web de los departamentos de salud locales.

¿Debo tener un suministro de antibióticos?

Pueden recomendarse antibióticos en caso de sospecha de un ataque bioterrorista; sin embargo, no existe un antibiótico que sea eficaz contra todas las enfermedades. Ninguna píldora por sí sola puede protegerlo contra todo tipo de ataques con armas biológicas. Es importante que tenga en cuenta que si los antibióticos se utilizan de manera inapropiada o se acumulan y se guardan para más adelante, pueden volverse ineficaces. Los antibióticos tienen una vida útil limitada y pueden perder su eficacia y causar efectos secundarios; por ello, solo deben usarse bajo supervisión médica. Lo que es más importante, el uso indebido de antibióticos puede provocar la resistencia a los fármacos, lo que significa que los antibióticos no serán eficaces cuando sea necesario. Obtenga más información sobre la resistencia a los antimicrobianos en el sitio web de los CDC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario